miércoles, 4 de mayo de 2011

Medidas de tendencia (media, mediana, moda)

Medidas de tendencia (media, mediana, moda)


Las medidas de tendencia central más usadas son media, mediana y moda. Estas medidas se usan tanto para datos agrupados como para no agrupados.

Media: Conocida como promedio aritmético. La forma en que se obtiene el promedio es sumando todos los valores y dividiéndolos entre el número total.

Mediana: De un conjunto de datos no agrupados es el dato que divide en dos partes iguales el total de ellos.

Pata obtenerlo, primero se ordenan los datos, luego:


  • Si el número de valores es inpar, la mediana es el valor medio.
  • Si el número de datos es para, no existe un sólo valor, sino  dos, en tal caso la mediana es el promedio de los valores.
Tiene como propiedades que es única, simple y sus valores extremos no tienen efectos importantes.

                 X(n/2) + X(n/2 + 1)                                  Xn
Md= -----------------------------------                Md= ----------
                              2                                                  2

Moda: La moda para datos no agrupados, es el que representa mayor frecuencia. La moda puede no existir, e incluso no ser única.

Para utilizar la moda en datos agrupados se utiliza la fórmula:

                      ∆fi 
Mo= Li + ---------------- A
                  ∆fi + ∆fs

Li: Límite inferior

∆fi: Exceso de frecuencia a modal sobre la clase modal inferior

∆fs: Exceso de la frecuencia a modal sobre la clase modal superior

A: anchura

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